La República Bolivariana de Venezuela rechaza el pronunciamiento judicial de la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que impide el derecho del Estado venezolano a disponer, a través del Banco Central de Venezuela, de parte de sus reservas internacionales depositadas en el Banco de Inglaterra.
Dicha decisión violenta las normas del Derecho Internacional Público, del orden constitucional venezolano y de la legislación británica, al tiempo que representa riesgos para las inversiones que la comunidad internacional ha confiado en el sistema financiero del Reino Unido.
Esta acción expresada en la decisión judicial, ha puesto trabas a la ejecución de recursos para cubrir contingencias en el marco de la pandemia Covid-19, cuya propuesta de disposición para tal fin, mediante la Organización de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo fue ignorada por la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno del Reino Unido.
Venezuela aspira que el sistema judicial del Reino Unido repare esta decisión.
El gobierno británico está en conocimiento que esas reservas están protegidas internacionalmente por la inmunidad que les es propia, y también la que les otorga la legislación interna del Reino Unido, mediante la “Inmunity Act”.
Venezuela seguirá ejerciendo los recursos a su alcance en la defensa del patrimonio que forma parte de sus reservas internacionales, así como de los legítimos derechos del pueblo venezolano, tanto a nivel internacional como dentro de su propia jurisdicción. Venezuela seguirá su curso de paz y prosperidad.
Noticiero Venevisión