La viceministra para Europa de la cancillería de Venezuela, Coromoto Godoy Calderón, hizo entrega de una nota de protesta al encargado de negocios de Países Bajos en Caracas, por “ocultar la acogida de Edmundo González Urrutia».
Por medio de su cuenta X, indicó «Entregué al Encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos, la más firme protesta de la República Bolivariana de Venezuela, por la conducta injerencista e ilegal de la representación diplomática del Reino de los Países Bajos, que en una actitud arrogante e inamistosa, encubrió la organización y dirección de actividades en contra de la estabilidad y la paz del país por parte del ciudadano Edmundo González, con el agravante de que el sigilo se mantuvo incluso cuando el referido ciudadano estaba siendo requerido judicialmente, permitiéndole de esta manera eludir sus responsabilidades ante la justicia venezolana».
Edmundo González Urrutia permaneció más de un mes refugiado en secreto en la Embajada de Países Bajos en Caracas, antes de ocultarse en la residencia del embajador español y poner rumbo a España, reveló el Gobierno neerlandés este domingo 8 de septiembre.
González no había participado en ningún acto público desde las elecciones del 28 de julio y ahora el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, explicó que decidió atender una petición “urgente” el día después de los comicios para acoger al opositor durante “todo el tiempo que fuese necesario”.
Según el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, González estuvo bajo la “hospitalidad” de Países Bajos hasta este pasado jueves, 5 de septiembre.
Tras confirmar González Urrutia viajó hacia España, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, señaló que el Gobierno de Madrid ha concedido el asilo al político venezolano a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, sin dar más detalles al respecto.
Noticias Venevision/800Noticias