Las universidades venezolanas instan a todos los sectores del país a buscar acuerdos políticos adheridos a los principios democráticos para solucionar los conflictos.
Para Víctor Rago, rector de la UCV, es necesario que se dejen a un lado las excusas para garantizar que las elecciones representen un mecanismo útil. Arturo Peraza, rector de la UCAB, coincidió con esa idea y planteó la creación de reglas claras.
“El hecho que yo cambie la fecha, genera muchas versiones que en el fondo me dan el poder a mí. Eso no ayuda. Debe haber transparencia, confiabilidad, que pueda ser auditable para que haya reconocimiento”, comentó en una entrevista.
Peraza destacó la necesidad de un pacto entre los factores políticos que abone el camino hacia una transición antes de los comicios para garantizar la convivencia.
“El ganador no puede ser caída y barrida. En el caso venezolano, a pesar de las múltiples heridas, no hemos llegado a las circunstancias de otros países que estuvieron al borde de la guerra y eso nos da una oportunidad en 2024, en la medida que los actores políticos tengan interés en el país podría haber una oportunidad interesante”, agregó.
Al respecto, Rago recalcó que “perder una elección no representa una tragedia de la que no se puede recuperar”.
Con información de UR