El Gobierno Nacional felicitó a Anura Kumara Dissanayake, de 55 años de edad, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Sri Lanka, que celebró los primeros comicios luego de la revuelta civil de 2022.
"Desde Venezuela le enviamos un abrazo solidario al presidente electo y su pueblo, ratificando nuestra voluntad de avanzar en relaciones de amistad y cooperación con beneficio mutuo", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de Telegram.
Con estas palabras, el canciller ratificó la voluntad de Caracas de mantener las relaciones con Colombo, que ya llevan 37 años de existencia, encaminadas hacia la "consolidación de una franca cooperación bilateral en función del desarrollo y beneficio" muto, según ha dicho el Gobierno de Venezuela en anteriores comunicaciones.
La victoria de Dissanayake, abanderado la coalición Poder Popular Nacional (NPP), fue confirmada en rueda de prensa por el comisionado electoral de Sri Lanka, Saman Rathnayake, al término del segundo recuento, en el que se transfirieron a los dos candidatos más votados en el primer conteo los apoyos del resto de aspirantes.
El presidente saliente, Ranil Wickremesinghe, fue la tercera opción con 2,2 millones de votos.
Según medios locales, se espera que Dissanayake sea investido este lunes.
El futuro presidente tiene especial apoyo entre los jóvenes votantes, pero también despierta el recelo de parte del electorado, ya que ejerce como líder del Janatha Vimukthi Peramuna (JVP), una formación marxista que encabezó dos revueltas armadas contra el Gobierno en las décadas de 1970 y 1980, en las que murieron al menos 60.000 personas, según estimaciones.
La revuelta civil de 2022 se saldó con la dimisión y salida del país del entonces presidente Gotabaya Rajapaksa, a quien la población responsabilizó de dar pie a la crisis económica, tras lo cual asumió el poder Wickremesinghe.
EFE