El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó que se inauguró de manera formal la oficina técnica de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela.
William Saab también resaltó que esta oficina será de asesoría técnica, capacitación y formación, además indicó que entregó un informe al fiscal Karim Khan, donde se refleja que desde 2017, 2 mil 89 funcionarios del Estado han sido imputados por violación a los derechos humanos.
“Todavía no hemos conocido que nos hayan formalmente entregado caso alguno, de entregárnoslo vamos a responder con resultados sin lugar a dudas (...) El caso del joven que lamentablemente fue asesinado en La Carlota, la persona que cometió el hecho punible fue condenada a 30 años de cárcel. Los que mataron a Acosta Arévalo luego de torturarlo fueron condenados a 30 años y son los casos más sonoros”.
Sobre el caso PDVSA-Cripto, Saab confirmó la detención de ocho personas más que serán imputadas por el Ministerio Público, que si se suman a las 54 iniciales se elevan a 62 detenidos por la trama PDVSA-Cripto, incluyendo dos exministros como lo son Zerpa y El Aissami, no se descartan nuevas detenciones.
Durante la reunión que sostuvo el fiscal general, Tarek William Saab con el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó que estas investigaciones y cooperación internacional entre ambos organismos no se politice.
Andrés Díaz Hernández / Noticias Venevision