El diputado ante la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, señaló que hay que bajar considerablemente el encaje legal para beneficiar la economía y el acceso a los créditos.
“Si yo fuera el presidente del Banco Central de Venezuela me sentaría con el presidente de la República y lo convencería de la necesidad de bajar el encaje legal, mientras el encaje se mantenga donde se mantenga, mientras el encaje no baje al menos a 50 por ciento, que todavía el más alto del mundo, es el más alto. Pero bajándole a 50 sigue siendo el más alto. Para que tengas una idea en Japón es 1 por ciento, en Europa 3, en USA 4 o 5, en Colombia 8 - 9 en Cuba es 12. La clave de la financiación pasa porque se disminuya progresivamente el encaje legal, yo no pretendo llegar a la cifra de los países citados pero si con 23 puntos que se abata nosotros hicimos los cálculos con técnicos de la Asociación Bancaria y estaríamos liberando unos 375 millones de dólares que rotan y se convertirían en un elemento dinamizador para la economía”.
El parlamentario afirmó que aún hacen falta establecer muchas más Zonas Económicas Especiales como Táchira, Aragua y Guárico.
“Creo que es necesario dar pasos más rápidos, es necesario designar las autoridades únicas de área, es necesario promover. Y lo segundo es indispensable, un número mayor de Zonas Económicas Especiales, China empezó con 5 hoy en día tienen 221 Zonas Económicas Especiales. En Venezuela hay movimientos que agrupan a distintos sectores de las vías regionales promoviendo en que Táchira se convierta en una Zona Económica Especial y estamos de acuerdo en que Aragua sean 3 una de importación y exportación, una de tecnología y una de turismo el que varios estados llaneros Barinas, Apure Guárico se convierten en Zonas Económicas Especiales para la actividad agropecuaria en el caso de los marabences empiezan a plantear que sea una Zona Económicas Especial. No tenemos que tenerle miedo a eso. Podrían decir que toda Venezuela va a ser una Zona Económica Especial ,no, aquellas entidades que reúnan las condiciones a esa ley hay que darle apoyo, pero también hacer realidad los planteamientos plasmados.
Noticiero Venevisión