El jefe del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional (AN), Francisco Torrealba aseveró este domingo que la nueva directiva del Parlamento encabezada por Luis Parra, permitirá rescatar el orden constitucional del órgano legislativo.
"Con esta nueva directiva tendremos la oportunidad de abordar el camino de la reinstitucionalización del Parlamento y ponernos a trabajar en la elección del Consejo Nacional Electoral (CNE) para luego brindarle al pueblo las condiciones necesarias de cara a la elección de los diputados de la AN", expresó el diputado socialista en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Las declaraciones de Torrealba, surgen luego que el diputado Juan Guaidó no se presentara en el hemiciclo protocolar para la elección de la nueva directiva.
Ante la ausencia de Guaidó y en cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de Interior y Debates de la AN, el diputado de mayor edad, juramentó la nueva directiva del organismo, encabezada por Luis Parra.
"El diputado de mayor edad, el profesor Héctor Agüero, instaló la sesión, nombró a un secretario accidental como corresponde y luego se procedió a la postulación, se votó por separado y ganó el diputado Luis Parra", explicó Torrealba.
La nueva directiva encabezada por Luis Parra (Primero Justicia) presidente de la Asamblea Nacional; Franklin Duarte (Copei) primer vicepresidente de la AN y José Gregorio Noriega (Voluntad Popular) segundo vicepresidente de la AN, recibió el respaldo de 81 votos de los 150 diputados presentes, de los cuales 30 pertenecen a la oposición del país.
"Fuimos testigos de un hecho inusual pero era previsible; el diputado Guaidó no tenía los votos para ser reelecto y se negaba a la instalación la plenaria del día de hoy", precisó Torrealba.
Agregó que es "la primera vez que un presidente de la AN saliente que esperaba ser reelecto no se presenta, (este acto) es la evidencia de la fractura que existe en la oposición".
"Los miembros de la nueva directiva siguen siendo opositores pero según nuestro criterio votamos por ellos que, responden a los intereses del país y no reciben órdenes del Estados Unidos. Este parlamento se emprende hacia una nueva etapa", finalizó Francisco Torrealba.
Información de AVN