La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que el presidente de Guyana, Irfaan Alí, violenta y “desconoce” las obligaciones internacionales de su nación.
Rodríguez detalló que Alí dispone unilateralmente del mar aun sin delimitar, entregando garantías concesionales a trasnacionales energéticas, lo que -expone- quebranta el derecho internacional.
“A confesión de parte, relevo de prueba. El Presidente de Guyana con total desparpajo reconoce: que violenta y desconoce abiertamente las obligaciones de Guyana conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966; y que dispone unilateralmente de un mar pendiente por delimitar y otorga garantías concesionales a trasnacionales energéticas quebrantando el Derecho Internacional”, publicó.
En este sentido, manifestó que el Gobierno de Venezuela no reconoce los límites fronterizos acordados en el Laudo Arbitral de 1899 por considerarlos “fraudulentos”. Por ello, aseveró que el país “jamás” renunciará a la defensa de los derechos por el territorio Esequibo.
“Nuestra respuesta será proporcional a las groseras violaciones de Guyana y sus amos imperiales”, culminó.
En una entrevista, el presidente guyanés enfatizó que su pueblo está seguro de su integridad territorial, puntualizando que Venezuela aceptó la delimitación del mismo.
No hay ninguna duda de en dónde están nuestras fronteras. La polémica la levantó Venezuela décadas después cuando íbamos a la independencia. Esa controversia está ante la CIJ. Nuestros inversores no deben preocuparse porque sus inversiones están en el espacio territorial de Guyana”, dijo.
Ante esto, hizo un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar la sentencia que dicte la Corte Internacional de Justicia y que sea un miembro responsable de la comunidad internacional.
Con información del Cooperante / Noticias Venevisión