El presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, declaró la sanción que invalida la orden y calificó el hecho como un “acto de dignidad”.
La nueva ley está enmarcada en los principios motivacionales del Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de la convocatoria del presidente Nicolás Maduro, de comenzar un proceso de descolonización y dignificación de los antepasados “que lucharon contra la barbarie imperial en suelo venezolano”.
El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Pedro Carreño, cuestionó que la extinta orden fuera producto del parlamento de 1991 para honrar la memoria de Fajardo.
Anunció que a partir de esta derogatoria se abre el concurso para la creación de una condecoración que valore y honre realmente el trabajo y los méritos de destacados y eminentes ciudadanos venezolanos que, por sus servicios prestados a la ciencia, la cultura y el arte, contribuyeron al desarrollo y progreso del país.
La propuesta para derogar esta ley fue presentada por la presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputada Nicia Maldonado, el pasado 16 de junio. En esa oportunidad la parlamentaria recalcó que Francisco Fajardo, fue un conquistador español partícipe del exterminio de los pueblos originarios en el valle de Caracas.
Información de VTV