Tras finalizar la semana flexibilización parcial con cerco epidemiológico en Caracas, Miranda, La Guiara y Bolívar ante la presencia de la variante brasileña P1 y P2 del SARS-CoV-2, como parte del esquema venezolano 7+7 Plus, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que tras la evaluación semanal, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, evidencia en la última semana un incremento de la tasa de casos activos a 27 por cada 100 mil habitantes.
Durante el acostumbrado balance semanal de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 desde Caracas, el Mandatario Nacional precisó que hasta este domingo en Venezuela hay 8.872 casos activos y en los últimos 14 días se ha mantenido un promedio de 7.766 casos.
También aseguró que durante la semana anterior se registró un promedio de 739 casos nuevos y 459 recuperados por día.
“Veníamos de una meseta de al rededor de 20 casos positivos por cada 100 mil habitantes durante el mes de febrero y que comienza a subir en el mes de marzo y se ubica en 21 casos por 100 mil y asciende a 27 casos por cada 100 mil habitantes, alertó”.
Alertó que el informe semana del Ministerio de Salud sostiene que hay una circulación comunitaria de las variantes brasileñas, que posiblemente entraron por la frontera de Bolívar con Brasil y por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado La Guaira.
El Mandatario Nacional señaló que hasta ahora las autoridades sanitarias han detectado casos de esta variante brasileña en Caracas, La Guaira, Miranda, Bolívar, Zulia y Mérida.
El informe detalla que un total de 13 entidades registraron un crecimiento de casos durante la semana, de las cuales 8 de ellas crecieron más de 10 puntos; mientras que cinco estados se mantuvieron en tendencia estable (Lara, Guárico, Carabobo, Mérida y Zulia) y otras seis entidades bajaron el número de casos (Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Delta Amacuro).