La máxima casa de estudios del país evidencia el deterioro en los pasillos de ingeniería y humanidades, dos de sus nueve facultades en caracas. Las obras de artes no se pueden apreciar debido a la maleza y frisos afectados por las filtraciones. Las puertas de salones ya han sido desvalijadas y desde hace meses hay un bote de aguas blancas que tiene inundada una de las calles que colinda con la facultad de ingeniería. Todas son denuncias que no han recibido respuesta hasta la fecha.
No contamos con los recursos suficientes para hacerle mantenimiento a una infraestructura que es patrimonio de la humanidad decretado en el 2000, entonces vemos como tenemos problemas de filtraciones como tenemos problemas de robos, un aproximado de 50 robos en un año de pandemia, no hay recurso humano para hacer mantenimiento constante porque el obrero que asiste a la Universidad Central de Venezuela gana aproximadamente de tres a cuatro dólares mensuales.
Jesús Mendoza, consejero universitario al igual que alumnos de la UCV esperan que los trabajos de recuperación tras el colapso de un tramo del corredor cubierto número cinco.
“Estamos esperando que comience la segunda etapa, que es la etapa del estudió de por qué cayó este tramo, así como la revisión de todos los techos de nuestra universidad lo cual es imprescindible e importantísimo que se haga porque vemos con preocupación que hay fractura de diferentes losas en el campus universitario”.
Mendoza contó que tanto estudiantes como algunos egresados se niegan a perder los espacios de la conocida casa que vence la sombra que en diciembre de 2021 celebrará sus 300 años de historia, el amor por su universidad no tiene límite. “Han recolectados insumos y se han organizado para limpiarla y actualmente tienen como meta recaudar fondos para restablecer la iluminación del aula magna. Tanto las autoridades universitarias como los estudiantes han insistido en un plan de vacunación que les permita el retorno a las clases de manera presencial”, finalizó.
Noticiero Venevisión