Tras las denuncias de abuso sexual que se han registrado en las redes sociales, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, reiteró el llamado a las víctimas a que hagan la denuncia formal ante la sede del Ministerio Público.
“Queremos estacar la importancia de la denuncia ante las autoridades competentes pues es el mecanismo que permite activar la investigación penal que hace posible sancionar este tipo de perversiones y violencia que en muchos casos, generan daños irreparables a sus víctimas y muchas veces es un paso previo a un delito mayor como es el de femicidio”, señaló.
Saab señaló que aunque en las leyes venezolanas está tipificado el abuso sexual, estas deben mejoradas para garantizar la protección a las víctimas.
“Hemos decidido también proponer una revisión de la legislación relativa a los casos de abuso sexual, a los fines de corregir los vacíos que puedan existir, de tal manera de evitar que este tipo de agresores puedan evadir la acción de la justicia. Nuestra legislación contempla varios delitos, pero dentro de todo esto el delito de corrupción de menores a parte de los anteriores que se conocen como el de abuso sexual, actos lascivos, etc, pensamos que nuestra legislación debe ser mejorara para brindar protección a algunos grupos, sectores vulnerables particularmente a menores de edad”, enfatizó.
Los artículos 259 y 260 de la LOPNA establecen que quien realice actos sexuales con niños o adolescente serán castigado entre 2 a 20 años de prisión. El acoso sexual, tipificado en el artículo 48 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene una pena de entre uno a tres años. El fiscal aseguró que a la fecha más de 8 mil personas han sido imputadas por diferentes delitos sexuales.
“El Ministerio Público desde nuestra llegada ha solicitado 8.450 imputaciones por estos delitos, han solicitado 1.676 órdenes de aprehensión y han sido presentadas 5.309 acusaciones”, aseguró.
Dijo que su despacho tiene a disposición canales telefónicos y virtuales para atender estas denuncias.
Noticiero Venevision