El Oriente del país se prepara para celebrar a la Virgen del Valle
Nacional
El Oriente del país se prepara para celebrar a la Virgen del Valle
6-Septiembre-2024 9:10
Tiempo de lectura:
6-Septiembre-2024 9:10
Lectura:
Virgen del Valle. Cortesía
Todo está listo para que el Oriente del país celebre y honre a su patrona, nuestra señora del valle. En la Isla de Margarita la devoción por vallita se manifiesta tanto en las palabras como en acciones de su gente.
Este año es muy especial se cumplen 499 años desde su primera aparición en estas tierras.
En lechería, estado Anzoátegui, durante 62 años se ha mantenido la tradición de pasear a la Virgen del Valle por el mar y bendecir las costas. Se hace a bordo de una piragua llamada la cubana, en esta embarcación también navega una historia de devoción y arraigo.
La tradición comenzó hace muchas décadas con un grupo de pescadores margariteños que llegaron a Anzoátegui y se asentaron en unas salinas que se convirtieron más tarde en parte de una metrópolis a pesar de los edificios, los locales y la modernidad.
Aún algunos techos del Casco Central de Lechería recuerdan las primeras festividades en honor a la virgen del valle, en los años 60 Luis Lope dueño de una pequeña embarcación idea junto a sus vecinos una ruta para pasear a vallita por el mar, una de esas familias son los Salazar, pescadores, católicos y dedicados al trabajo.
Ellos junto a los descendientes de Lope se encargan de mantener una tradición que ya acumula más de 60 años. Hoy el capitán del navío es Omar Salazar, quien ha dedicado su vida al mar y al llegar septiembre, prepara la embarcación para el tradicional paseo
Salazar habla con serenidad y certeza, para el pescador la devoción a la virgen es natural, muy genuina. Al hablar de los favores concedidos a él muestra las marcas de una operación a la que se sometió, cuenta que sobrevivió al cáncer gracias a su fe
Hoy el recorrido es acompañado por decenas de embarcaciones, Omar espera que el legado de devoción y entrega perduren en el tiempo.
Como todos los años la cubana zarpará con la virgen del valle este próximo 8 de septiembre a bendecir las aguas, y por supuesto a los pobladores de este rincón del oriente venezolano