En el país se encontró el primer registro de un cocodrilo con cuernos (Acresuchus pachytemporalis), proveniente de la Formación Urumaco del estado Falcón que fue coleccionada en 1984.
Este nuevo hallazgo estuvo a cargo de los doctores Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y Giovanne C Mendes, del Laboratorio de Estudios Paleobiológicos, Departamento de Biología, de la Universidade Federal de Sao Carlos, Sorocaba, Brasil.
Se trata de un cocodrilo con cuernos, debido a las proyecciones óseas en los temporales, muy parecidas a otros cocodrilos llamado Mourasuchus pattersoni, Mourasuchus arendsi que también vivieron en la Formación Urumaco, ambos del período del Mioceno tardío, que data de hace nueve millones de años aproximadamente.
“El ejemplar catalogado como MCNUSB-PB-02FU-RS43 consta de una porción posterior del cráneo, constituida mayoritariamente por la mesa craneal y la caja craneana, y de ramas mandibulares incompletas asociadas. El fósil representa la primera aparición de Acresuchus pachytemporalis fuera de la Formación Solimões del Mioceno tardío de Brasil”, explicó Rincón.
Aseguran que la Formación Urumaco tiene una de las faunas fósiles de cocodrilos más ricas y diversas del Cenozoico de América del Sur.
Con información de Últimas Noticias