Este miércoles santo, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, anunció la puesta en marcha de nueve centros de diagnóstico precoz para la atención de pacientes leves y asintomáticos de Covid-19.
Durante su programa radial y junto al secretario de salud, Jesús Osteicochea, aseguró que esas dependencias se encargarán de hacer pesquisas casa a casa, aplicar pruebas PCR, asignar tratamientos y hacer seguimiento a la evolución clínica.
"Al día de hoy existen 388 casos activos, de los que 360 se encuentran en condición de leve y están en sus domicilios recibiendo la atención médica requerida. Ante el repunte del virus, aplicamos estrategias para optimizar los recursos y los espacios. En los centros centinelas del estado hay capacidad para atender los casos que se tormen moderados o graves", especificó el vocero regional.
Cuatro de los citados centros están habilitados en el municipio Miranda, dos en Colina, dos en Carirubana y uno en Zamora, por ser las jurisdicciones con crecimientro progresivo de nuevos contagios.
Por su parte, Osteicochea precisó que en la entidad hay 10 municipios con cercos epidemiológicos estables, dos municipios en zonas de seguridad y 13 municipios sin casos activos y sin focos de propagación.
"Esto se debe al trabajo de pesquisa casa a casa aplicado en los 25 municipios para detectar en forma oportuna los mismos. Hemos tomado muestras aleatorias a 250 pacientes para detectar si alguno corresponde a la variante P1 o P2 de la cepa brasileña. Esperamos los resultados por parte del Centro de Higiene nacional", señaló.
El gobernador informó que entregará las mejoras hechas en el área de obstetricia, ubicada en el piso dos del Hospital Dr. Alfredo Van Grieken de Coro, en la cual son atendidos más de 1.800 pacientes al mes, de los que resultan 500 nacidos vivos entre partos y cesáreas.
Información de AVN