Para dar cumplimiento a lo establecido en el vértice N°6 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, debido al fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana y la investigación penal, se llevó a cabo la revisión del proyecto de reforma del Código de Instrucción Forense.
El viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Humberto Ramírez, refirió que la reforma de este código busca regular las actuaciones y procedimientos de los médicos, expertos y peritos que se desempeñan en las áreas de medicina legal para mejorar el desarrollo del ejercicio de sus funciones.
Entre los cambios realizados a la mencionada normativa, destaca la adecuación a los estándares internacionales, el fortalecimiento de los Derechos Humanos del cadáver y la incorporación de procedimientos en materia de genética y experticias de ADN.
El Código de Instrucción Forense vigente, describe los procedimientos después de la defunción, afecciones mentales, aspectos médico-legales de orden administrativo y las experticias, entre otros, que necesitan ser actualizados.
VTV