A través de su cuenta de red social X, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, anunció el inicio del Congreso de Seguridad de la Información (CONSI), a desarrollarse en el Auditorio 17 de Abril, dentro de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en Caracas. Asimismo, Jiménez, compartió la agenda del evento que se extenderá durante dos días.
El evento promueve la seguridad de la información en Venezuela y el encuentro de actores relevantes de la seguridad digital a través del intercambio de conocimientos y experiencias con el uso de tecnologías de información libres. Así mismo, forma parte del cuarto vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.
La primera ponencia del simposio la sostuvo el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Hernández, quien presenta el módulo Seguridad de la Información e Inteligencia Artificial, en donde definió la ciberseguridad como “cualquier tecnología, medida o práctica para prevenir ciberataques o mitigar su impacto”. Asimismo advirtió sobre correos maliciosos que llegan a las redes privadas y las diversas vulnerabilidades que presentan las telecomunicaciones.
Señaló que su objetivo es proteger los sistemas, aplicaciones, dispositivos informáticos y de telecomunicaciones, datos confidenciales, entre otros, de los ataques. Entre las amenazas cibernéticas más frecuentes, mencionó, el secuestro de software, ataques de denegación de servicio, correos maliciosos, entre otros. Además, indicó que existe una alta indecencia del 75,13% en crímenes de seguridad que afectan el sistema tecnológico de Venezuela y a otros países del mundo.
Así mismo, el oficial de programas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Pablo Palacios, señaló que el objetivo del CONSI es recalcar la importancia de la ciberseguridad para las naciones. Agregó que para que estos desarrollos de las telecomunicaciones funcionen y sean
Asimismo, expresó que el CONSI permitirá la capacitación de los expertos y “generar sinergia entre expertos de ciberseguridad de las diferentes instituciones, la cooperación nacional e internacional, la utilización de las diferentes tecnologías que existen para el análisis de ataques cibernéticos, de malware, de robos de datos y un sin número de acciones maliciosas que existen en la red”.
Por su parte, el coordinador de seguridad e información de la Unidad de Transformación Digital del Mincyt, Eudy Zerpa, presentó la charla denominada “Desarrollo de aplicaciones seguras y soberanas”, en la cual advirtió que “El abuso de la reutilización de código puede llegar al extremo de poner la lógica de negocio, el núcleo funcional de la aplicación, en el código de un tercero.”
Aunado a esto, afirmó que “Empoderar a los desarrolladores con conocimiento de Ethical Hacking es una parte fundamental para el desarrollo de servicios web del futuro.” E instó a que dicha práctica sea apoyada por el estado venezolano a través de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), además del sistema de gestión de incidentes telemáticos, VenCERT.
El presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería, Francisco Durán, presentó su seminario “Certificación Electrónica y Confidencialidad“, en el cual explicó la importancia de estos procesos de autentificación para las páginas y documentación web, así mismo, afirmó que el estado venezolano cuenta con el apoyo pleno de la Suscerte.
En representación de las mujeres venezolanas, la ingeniera Gloria Carvalho, expuso la importancia de la participación femenina en el ámbito de las telecomunicaciones. Contabilizó además un total de 70 mil estudiantes de telecomunicaciones e informática que se han graduado en los últimos 10 años, e hizo comparación al año 2000, durante el cual afirmó que solo se podía estudiar telecomunicaciones en una única universidad privada.
También destacó que en el mundo, la participación de las mujeres es de un 19% en el sector de las TIC, lo que contrasta radicalmente con la realidad de Venezuela donde solo en Movilnet el 53% de su plantilla de trabajadores es femenino.
Contabilizó datos de la Secretaria General de la UIT, el cual señala que en el sector privado. las mujeres en puestos directivos no superan el tercio de los cargos, y existe una diferencia de sueldo que se eleva a 21% a favor de los hombres.
VTV