Seis focos de presencia de caracol africano de baja intensidad han sido atendidos por las autoridades municipales en el estado Zulia, constatándose de esta manera la reaparición de esta especie que generó alarma en la población durante el año 2022.
Los focos se han detectado en los municipios Maracaibo y San Francisco y entre las causas puede citarse la gran cantidad de lluvias que se han producido en la región.
En la jurisdicción sureña, en menos de 72 horas dos focos han sido atendidos con la extracción de más de 100 caracoles africanos, que se caracterizan por su toxicidad.
“Es el tipo de enfermedades que trae, como meningitis, infecciones en la piel. Hay personas que los pisan, sin querer y se enferman con fiebre, diarrea, vómitos. La cuestión es no tocar estos animales que se ven indefensos, pero no lo son», advirtió Catherine Guanipa, coordinadora de Prevención de la Dirección de Ambiente de la alcaldía de San Francisco.
Indicó que un solo caracol africano puede poner 3.000 huevos, convirtiéndose en una especie de rápida reproducción
“Tomar los caracoles por la parte del cascarón y colocarlo en un recipiente, un balde, un envase de vidrio y echarle la suficiente sal, que los va a deshidratar y mueren”, recomendó Guanipa.
UR