“Las actividades administrativas del sector educativo universitario comienzan el 16 de septiembre, tendremos un año de mayor compromiso bajo el esquema de la formación en casa de forma incluyente, gratuita con el objeto de garantizar la vida de los estudiantes. Las clases desde casa serán como lucha por el derecho humano”, indicó este lunes el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz.
Trómpiz, aseveró que el Gobierno Bolivariano trabaja diariamente para garantizar el derecho a la educación universitaria a todo el pueblo venezolano de manera gratuita y de calidad por ello a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2020, Venezuela alcanzó el 100% de aceptación de cupos universitarios lo que significa que en plena pandemia por la COVID-19 se graduaron mas de 600 mil estudiantes.
“Gracias al sistema robusto que implementó el Gobierno Nacional a lo largo y ancho del país la educación universitaria es gratuita, de calidad y de inclusión social. En otros países, y los informes de la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) así lo demuestran, reflejan que la educación universitaria está entrando en un proceso de abandono por no poder pagar las matriculas, en Venezuela la educación universitaria es para todos, podemos decir que todos los estudiantes del país hoy gozan de una oportunidad para estudiar en las diferentes casas de estudios”, dijo.
Asimismo, aseguró que los programas de formación se seguirán ampliando en función del desarrollo del país, como alternativas al ingreso petrolero “ha crecido la demanda en las materias de agronomía, agroproducción, eso significa un crecimiento de 70% de la demanda y asignación de este sector, lo que significa la transformación integral del sentido de la orientación de la educación universitaria para contribuir al fortalecimiento del país productivo”, puntualizó.
VTV.