Para hacer frente a la Covid-19, el alcalde Willy Casanova junto a los mayoristas del mercado Altos de Jalisco, acordaron por una semana el cese de las actividades comerciales y el ajuste de todas las operaciones a los protocolos de bioseguridad e higiene que orienta la Comisión Nacional para la Prevención, Atención y Control del coronavirus.
La medida se dio luego de un tamizaje de descarte, aplicado durante el fin de semana por el sistema municipal de salud, a trabajadores y usuarios del mercado, detectando 12 casos positivos a través de pruebas rápidas.
"El objetivo principal de la medida no es el cierre del mercado, sino garantizar a los ciudadanos zonas seguras y libres de contagio, en la medida que los comerciantes adopten para sí y hagan cumplir los protocolos de bioseguridad a usuarios y proveedores", expresó César Garrido, director general Ejecutivo de la Alcaldía.
De este modo durante la semana se llevará a cabo el programa de limpieza y desinfección del mercado, para la prevención y el control del virus. Luego de reactivadas sus operaciones los comerciantes deberán realizar desinfecciones permanentes de las instalaciones, bodegas, pasillos, baños y otras áreas comunes, a fin de disminuir riesgos. Consecutivamente, los comerciantes deberán coordinar con los organismos de salud en caso de detectar que algún empleado presente síntomas de gripe, fiebre, tos, secreción nasal o dolor corporal.
Los mercados municipales cumplen un papel estratégico y fundamental en el suministro de alimentos, razón por la que están llamados hacer cumplir y promocionar el respeto por las normas de prevención e higiene, para proteger la salud de sus trabajadores y usuarios.
Ante el incremento de casos que se han presentado en los últimos días en la ciudad, la municipalidad ha redoblando esfuerzos institucionales para romper la cadena de contagios del Covid-19. En tal sentido, se exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir reforzando las medidas preventivas, recordando la campaña #LaVacunaSoisVos.
Prensa DGSC
Maracaibo Renace