En el municipio Bruzual en el estado Yaracuy, se puso en marcha el Comando Unificado Municipal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y de Vegetación. Este comando está conformado por la Alcaldía de Bruzual, la Guardia Nacional Bolivariana, Inparques, el Ministerio para el Ecosocialismo, Bomberos Forestales, Policía Regional, PNB, Bomberos del estado y las Unidades Populares para la Paz (Uppaz).
El alcalde Carlos González destacó que, con el objetivo de detectar, prevenir, combatir y restaurar áreas naturales afectadas por incendios, se han establecido diversas metas para la atención de estos eventos, que se enfocan en áreas específicas y zonas vulnerables como el Monumento Natural Cerro María Lionza, Sierra de Aroa y el Parque Cumaripa.
Además, González anunció la implementación de visitas preventivas, charlas dirigidas a productores y visitantes de los espacios naturales del municipio Bruzual.
«Nuestra misión es proteger y resguardar las zonas montañosas», afirmó. De igual forma, advirtió sobre las graves consecuencias de los incendios forestales, donde resaltó que su impacto ecológico es considerable, ya que destruyen la biodiversidad, afectan la calidad del agua, la atmósfera, aumentan la desertificación y pueden llevar años recuperar las áreas degradadas.
Finalmente, el mandatario municipal aseguró que, de manera coordinada, los diversos organismos locales trabajarán para concienciar a la población y prevenir estos accidentes que causan daños irreparables a la Madre Tierra.
VTV