Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • UE pide prohibir más sustancias químicas en juguetes para mejorar su seguridad
Internacional

UE pide prohibir más sustancias químicas en juguetes para mejorar su seguridad

Además crear un pasaporte digital con todos los detalles del juguete

  • 28-Julio-2023 8:28
  • Lectura:
/Cortesía

La Comisión Europea propuso este viernes medidas para mejorar la seguridad de los juguetes vendidos en la Unión Europea, en particular, la prohibición de usar ciertas sustancias químicas hasta ahora no reguladas, como las que afectan al sistema endocrino o son tóxicas para ciertos órganos.

El órgano ejecutivo de la UE plantea, además, crear un pasaporte digital con todos los detalles del juguete, que el importador tendrá que proporcionar a las autoridades aduaneras cuando quiera venderlo en la UE, con el fin de reforzar el control de los juguetes que llegan al mercado europeo desde terceros países.

 También propone revisar la directiva sobre seguridad de los juguetes, que data de 2009 y fija los criterios que debe cumplir un juguete para poder venderse en la UE, sea fabricado dentro o fuera de ella, por ejemplo en materia de higiene, su composición química o sus propiedades eléctricas.

La decisión llega después de que en 2020 una evaluación detectase ciertos problemas en las normas, en particular, en el control de los riesgos por sustancias químicas y su aplicación a las ventas de juguetes a través de Internet, que "no es suficientemente efectiva" por lo que sigue habiendo en el mercado europeo un "alto número" de juguetes que no las cumplen.

La directiva actual ya prohíbe usar sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicos por reproducción, pero ahora Bruselas propone extender esa lista a los químicos que afectan al sistema endocrino (disruptores endocrinos) y a aquellos que son tóxicos para un órgano específico, incluidos los sistemas inmune, neurológico o respiratorio.

"Estos químicos son particularmente perjudiciales para los niños porque podrían interferir con sus hormonas, su desarrollo cognitivo o impactar su salud en general", dijo en un comunicado la Comisión Europea.

EFE
Comparte esta noticia: