La Unión Europea (UE) manifestó este domingo su satisfacción por el alto el fuego acordado entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, y pidió consolidarlo y abrir los pasos fronterizos para permitir la llegada de la asistencia humanitaria.
"La Unión Europea acoge con satisfacción el alto el fuego anunciado entre Israel y la Yihad Islámica Palestina, que debería poner fin a la violencia en Gaza y sus alrededores", declaró en un comunicado la portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
También felicitó a Egipto por "facilitar el acuerdo" y a Naciones Unidas por su "papel positivo en este contexto".
Añadió que la UE "lamenta profundamente la pérdida de vidas civiles en los últimos días, incluidos niños, muertos y heridos en la Franja de Gaza y en Israel".
Indicó que "ahora" es "crucial consolidar el alto el fuego y reabrir los pasos fronterizos para permitir especialmente" la llegada de la asistencia humanitaria y el combustible, así como que los trabajadores entren y salgan de Gaza.
"La UE está lista para trabajar con todos sus socios para aportar alivio, ayudar a lograr la calma tanto para israelíes como para palestinos y restaurar un horizonte político. La UE reitera su llamamiento a todas las partes para que trabajen en la desescalada, en línea con los compromisos asumidos en Aqaba y Sharm El Sheikh", agregó.
EFE