La tormenta tropical Edouard, que se formó el domingo por la noche en el norte del océano Atlántico, avanza hacia el noreste con unos vientos máximos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
A las 5 de la mañana hora local (9:00 GTM) Edouard se encontraba a unos 850 kilómetros (530 millas) al sur del cabo Race en la isla de Terranova (Canadá y se desplazaba «rápidamente» hacia el noreste, un movimiento que continuará durante los próximos días.
Sin embargo, se espera que Edouard se convierta en una tormenta postropical durante el día de hoy sin ser una amenaza para zonas del continente en los Estados Unidos, Groenlandia o Canadá.
Esta es la quinta tormenta tropical que se ha formado en la cuenca atlántica en lo que va de año.
Los expertos pronostican para este año una actividad ciclónica «por encima de lo normal».
Arthur, Bertha, Cristóbal y Dolly han sido las cuatro tormentas anteriores y las dos primeras se formaron en mayo antes del inicio oficial de la temporada que se extiende desde el 1 de junio hasta finales de noviembre.
Durante las últimas semanas el conocido como polvo del Sáhara que llegó a las costas estadounidenses atravesando el océano Atlántico suavizó el clima en la cuenca atlántica.
Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora o 40 millas por hora ), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h 73 millas por hora).
Y de esos huracanes, de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más (110 millas por hora ).
El NHC advirtió de que hay otras dos posibles incidencias en la cuenca atlántica, aunque tan solo tienen un diez por ciento de probabilidades de que se conviertan en ciclón en las próximas veinticuatro horas.
EFE