La fiscalía japonesa comenzó a investigar este domingo al detenido por el atentado mortal contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, identificado como Tetsuya Yamagami, y sospechoso de ser el autor intelectual y material de su asesinato.
Yamagami fue arrestado segundos después de disparar presuntamente a Abe durante un acto electoral en las calles de Nara, al oeste de Japón, en el mismo lugar de los hechos y mientras el político nipón yacía herido en el suelo antes de recibir atención médica.
Abe fue trasladado a un hospital de Nara con heridas en el pecho y en el cuello que le causaron una parada cardiorrespiratoria, y falleció unas cinco horas y media después del incidente, a causa de las hemorragias provocadas por las lesiones en sus arterias y en el corazón, de acuerdo a los servicios médicos.
Aunque sus motivaciones siguen sin estar del todo claras, las pruebas recopiladas por las autoridades apuntan a que el sospechoso llevaba tiempo planeando su ataque al político japonés.
El supuesto agresor, de 41 años y ex militante de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, ha confesado que planeaba matar a Abe por sus supuestos vínculos con una organización religiosa a la que odiaba por haber causado problemas a su familia, según las filtraciones de las autoridades a los medios locales.
La Policía halló en el domicilio de Yamagami, en Nara, diversas armas de fabricación casera similares a la especie de escopeta con la que asesinó a Abe, aunado a explosivos, con los que se cree que trataba de fabricar una bomba.
混戦模様の兵庫県選挙区。末松信介候補の応援に神戸に来ました。アジアのハイテク医療産業の集積地を目指す神戸にとっても大切な末松候補。
— 安倍晋三 (@AbeShinzo) July 7, 2022
より一層のご支援を宜しくお願いします。 pic.twitter.com/fl5gt3EqnM
El sospechoso había estudiado el programa de eventos electorales en los que participaba Abe, y sopesó tratar de atacarle en un mitin dentro celebrado el pasado jueves en la ciudad de Okayama (oeste) aunque descartó hacerlo allí debido a que el acto se celebró en un auditorio con controles de acceso.
Supuestamente, Yamagami se decantó por aguardar a este viernes debido a que el mitin de Abe de ese día era en plena calle de la ciudad, donde él mismo tenía domicilio y frente a una estación de trenes local.
Con más de una hora de antelación, el presunto agresor acudió al lugar de los hechos y después de que Abe empezara a su discurso, se acercó lentamente por su espalda y abrió fuego en dos ocasiones tras sacar su arma casera de un bolso.
La Policía regional de Nara, a cargo del dispositivo de seguridad del evento junto a un equipo especial del cuerpo del Área Metropolitana de Tokio, ha admitido que hubo “problemas” en su despliegue que permitieron que se produjera el fatal ataque.
Noticiero Venevisión / EFE