Un hombre de 22 años ha sido arrestado en Ámsterdam por presuntamente planear este verano uno o varios intentos de asesinato contra políticos neerlandeses, incluido el primer ministro Mark Rutte, según los mensajes que compartió en un canal de Telegram de teóricos de la conspiración, confirmó este miércoles la Fiscalía.
El veinteañero escribió mensajes desde el año pasado en grupos públicos de Telegram, incluido “Bataafse Republiek” (república bátava, en neerlandés), clausurado esta semana por la Fiscalía neerlandesa por incitar a la violencia contra las autoridades y distribuir teorías de la conspiración sobre la comisión de actos pedófilos y rituales satánicos con sacrificio de niños
Según el diario neerlandés de Volkskrant, el arrestado responde al nombre de Yavuz O. y publicó mensajes incendiarios en diferentes canales de Telegram en los que afirmaba que “la mayoría de los neerlandeses odian a ese Rutte” y habló de “dispararles a todos” los políticos desde un coche: “Abres la ventana, sacas el arma y disparas”, afirmó.
Además, el joven habría hablado de “asaltar el parlamento” en La Haya y “disparar a Rutte cuando salga en bicicleta”, objetivos para los que habría estado buscando activamente un arma y habría discutido sus planes con otras personas en encuentros presenciales y virtuales, según la Fiscalía.
En un intento de movilizar gente, subrayó que buscaba “revolucionarios” y no manifestantes, que fueran “tiradores” que usen “armas y violencia” porque “cualquier cosa está permitida”.
EFE