Los líderes de Japón y de Corea del Sur, Fumio Kishida y Yoon Suk-yeol, se comprometieron hoy a reforzar su cooperación bilateral en materia de seguridad y junto a Estados Unidos, para hacer frente a los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte.
Kishida y Yoon destacaron la "urgencia" de mejorar su colaboración ante los avances de Pionyang en su programa nuclear y de misiles, lo que señalaron como "una amenaza para toda Asia", en una comparecencia conjunta tras la cumbre celebrada hoy en Tokio durante la visita oficial del presidente surcoreano, la primera de este tipo en doce años.
El viaje de Yoon llega después de que Seúl anunciara recientemente un plan para zanjar la larga disputa que mantienen ambos países debido a los trabajos forzados de surcoreanos bajo colonización nipona, y el mismo día en que Corea del Norte realizó un nuevo test armamentístico, al disparar un misil balístico de largo alcance al mar de Japón.
Ambas partes acordaron reanudar sus conversaciones en materia de seguridad, así como "promover la cooperación estrecha y junto a Estados Unidos para tomar medidas firmes" ante test armamentísticos como el realizado hoy por Corea del Norte, dijo Kishida.
Yoon señaló en la misma línea que los dos países "normalizarán por completo" su pacto para compartir inteligencia militar.
Los dos países comparten actualmente datos de sus sistemas de radar que les permiten por ejemplo detectar los lanzamientos de misiles norcoreanos en el marco del llamado Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA), aunque este intercambio no se realiza en tiempo real.
Tokio y Seúl también han acordado reanudar el proceso de conversaciones de seguridad a tres bandas junto a Pekín a nivel viceministerial, que fue suspendido "tras celebrarse durante mucho tiempo", según dijo Kishida.
Yoon y Kishida señalaron asimismo que abrirán un diálogo sobre seguridad económica, después de que Tokio anunciara hoy que levantará sus actuales limitaciones de exportación sobre varios artículos que afectaban a la industria surcoreana de los semiconductores, mientras que Seúl retirará la protesta que presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por ese motivo.
La cumbre de hoy marca un nuevo capítulo en las relaciones de estos países vecinos que se habían distanciado durante los últimos años debido al litigio en torno a las compensaciones de trabajadores sucroreanos esclavizados por empresas japonesas durante la época colonial, un asunto al que tratan de poner punto y final con el plan presentado hace menos de dos semanas por Seúl.
EFE / Noticiero Venevisión