Este martes comenzó la 79° sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), donde líderes mundiales intervienen sobre temas como el cambio climático, la pobreza, la desigualdad y las consecuencias de los conflictos actuales.
El primero en intervenir en la jornada fue el secretario general de la ONU, António Guterres, quien advirtió que “el estado de nuestro mundo es insostenible”.
“El estado de nuestro mundo es insostenible. No podemos seguir así. Los problemas tienen solución, pero esto requiere que nos aseguremos de que los mecanismos internacionales de solución de problemas realmente sirvan para resolverlos. La Cumbre del Futuro es un paso, pero queda un largo camino que recorrer”, expresó Guterres durante su intervención.
Con respecto a la situación que enfrenta el pueblo palestino ante los ataques constantes de Israel, desde el 7 de octubre de 2023, Guterres afirmó que la “escala de muerte y destrucción en Gaza es algo nunca visto en mis años como secretario general”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró en su discurso que "estamos ante una nueva era oscura de la humanidad". El mundo "se ha vuelto dividido, deprimido, preocupado, hostil y sin esperanza", agregó.
Bukele consideró que el mundo “ya no es libre" y advirtió de que las naciones, cuando abandonan principios como "la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, la unidad y el respeto por la propiedad privada", es “solo cuestión de tiempo para que pierdan su libertad por completo".
Por su parte, el presidente brasileño, dedicó sus primeras palabras a Palestina y después criticó duramente la ofensiva israelí, que, según subrayó, se ha convertido en una “venganza, en Gaza y Cisjordania asistimos a una de las mayores crisis humanitarias de la historia reciente, que ahora se extiende peligrosamente al Líbano. Lo que comenzó como una acción terrorista de fanáticos contra civiles israelíes inocentes se ha convertido en el castigo colectivo de todo el pueblo palestino”, afirmó Lula.
En similares términos se manifestó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien vaticinó el comenzó del "fin" de la humanidad a causa del "genocidio" en Gaza y otras guerras.
"Cuando muera Gaza, morirá la humanidad", aseveró.
En cuanto a Biden, hizo hincapié en los hechos terroristas del 7 de octubre, cuando más de mil personas fueron asesinadas por Hamás en territorio israelí. Además, condenó a Hezbolá y resaltó la necesidad de un cese al fuego en Gaza para hallar una solución pacífica y duradera al conflicto en la región. "Civiles inocentes en Gaza también están pasando por un infierno", destacó Joe Biden, llamando a un compromiso internacional para asegurar un futuro libre de conflictos para Gaza.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó que su país no tiene ningún problema con el pueblo judío ni con los civiles en Israel, “donde radica nuestro problema es en los ataques de Israel."
Asimismo, afirmó que Gaza se ha convertido como resultado de los ataques de Israel en el cementerio de niños y mujeres más grande del mundo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, instó a "rebelarse contra el doble estándar en materia de derechos humanos", y llamó a cuestionar tanto "el terrorismo de Hamás" como "la conducta genocida de Israel". "No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad", enfatizó el gobernante chileno.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, también mencionó los conflictos de Ucrania, Gaza y Sudán, "que afectan la paz y la seguridad de todos", y pidió que el Consejo de Seguridad cumpla con sus funciones y garantice la paz mundial en esas regiones.
"Es tiempo de rescatar el multilateralismo", subrayó Arévalo. "No es aceptable que se dejen de adoptar decisiones a favor de la paz por causa de un derecho que ejercen unos pocos. Me refiero al derecho de veto”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, rechazó que la ONU no actúe ante las violaciones de derechos humanos en el mundo y fue el único en apoyar a Israel. Criticó abiertamente la agenda de desarrollo sustentable del organismo y defendió a Israel. "Vengo a decirle al mundo lo que va a ocurrir si las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas que vienen promoviendo bajo el mandato de la Agenda 2030", comentó el presidente.
Noticias Venevisión