El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, denunció presuntas "irregularidades" en el proceso de escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo, mientras que las misiones electorales de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) descartaron un "fraude".
Noboa, que rompió su silencio con una entrevista a la emisora Radio Centro tras no haber aparecido públicamente al conocerse el domingo los resultados que disipaban su esperanza de ganar en primera vuelta, dijo sentirse "orgulloso y completamente agradecido por un pueblo que se pronunció, un pueblo que le dijo 'no' a la delincuencia, a los grupos narcoterroristas, a la corrupción".
"Un pueblo -agregó- que le dijo sí a la esperanza, que le dijo sí a una nueva etapa, a un Gobierno que se ha fajado por ellos a pesar de que, en ciertas provincias, inclusive los votantes recibían amenazas de grupos armados para que voten por la candidata que los representa", dijo Noboa sin acompañar con pruebas la denuncia, aunque aseguró "tener evidencia".
Noboa, que aseveró que han hecho impugnaciones y han "dado esta información a los observadores de la OEA", se prepara con miras a la campaña para la segunda vuelta.
"Debemos de mirar hacia zonas donde la gente está siendo también víctima de los grupos 'narcoterroristas', está siendo víctima de la criminalidad, lo vimos en la votación, hay decenas y decenas de casos en los cuales amenazaban a la gente porque vote por la Revolución Ciudadana, tenemos la evidencia", dijo en referencia al movimiento político de su rival Luisa González, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Escrutado el 96,6 % de las actas, Noboa tiene el 44,16 % de los votos y González el 43,94 %.
Cuando aún falta por concluir el conteo, Noboa asevera que ganó la primera vuelta, mientras que González afirma que ha sacado dos puntos porcentuales más que el gobernante.
EFE