El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, calificó de "positiva" la reunión privada que mantuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado sábado, con quien dialogó sobre temas de seguridad y migración, entre otros, y anticipó que espera una reunión oficial en la Casa Blanca si es reelegido.
"Fue una reunión privada, bastante positiva", dijo Noboa en una entrevista, en momentos en que se ha ausentado de la Presidencia para hacer campaña electoral con miras a la segunda vuelta de las eleccones presidenciales del próximo 13 de abril, en la que se medirá con la correísta Luisa González.
Noboa recalcó que con Trump dialogó sobre temas migratorios y los programas de su Gobierno para quienes son deportados desde Estados Unidos, entre ellos, capacitación, tecnificación, becas y la entrega de un bono de 470 dólares por tres meses, equivalente a un salario mínimo.
En la cita que tuvo lugar el pasado sábado en la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida), también dialogaron sobre temas de seguridad y la lucha del país andino contra "el narcoterrorismo, el narcotráfico, la narcopolítica y también la influencia de parte de Venezuela en Ecuador y en la política ecuatoriana", enumeró sin entrar en detalles.
Sobre el apoyo para combatir la inseguridad, el jefe de Estado recordó que el Gobierno ecuatoriano está abierto a la instalación de bases internacionales en su territorio, una propuesta que aún debe analizar la Asamblea Nacional.
Por otro lado, Noboa indicó que ya está "bastante claro" un acuerdo de patrullaje marítimo, en el que personal estadounidense realizará trabajos de vigilancia para combatir el narcotráfico y la pesca ilegal.
EFE