Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean, en inglés) emitieron hoy un comunicado conjunto desde Riad, en donde solicitan el fin de los ataques a civiles en la Franja de Gaza, habilitar el acceso a ayuda humanitaria y la liberación incondicional e inmediata de los civiles detenidos como rehenes.
El grupo que acoge a los países árabes del golfo Pérsico y los de la Asean (Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, Singapur y Vietnam) subrayaron en su nota, difundida por la agencia oficial saudí SPA, su "condena a todos los ataques contra civiles" y pidieron "un alto el fuego duradero y por todas las partes" para asegurar la entrega de ayuda humanitaria.
También pidieron el retorno de los servicios de agua, electricidad, la entrega de combustible, comida y medicina para toda la Franja, bajo fuego indiscriminado del Ejército de Israel desde hace ya 12 días.
"Llamamos a todas las partes a proteger a los civiles y que se abstengan de usarlos como objetivo, así como a que cumplan la ley internacional humanitaria, particularmente los principios de la Convención de Ginebra", añade la nota.
Asimismo, pidieron "una liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes y detenidos civiles, especialmente mujeres, niños, enfermos y ancianos".
EFE