El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado a la solidaridad entre los países, ha avisado a los jóvenes de que no son "invencibles" y de que también tienen riesgo de padecer el nuevo coronavirus y ha recomendado a la población llevar una vida sana durante la pandemia.
En la rueda de prensa diaria, Tedros ha informado de que ya se han detectado 210.000 casos del nuevo coronavirus en el mundo y de que más de 9.000 personas han fallecido como consecuencia del Covid-19, la enfermedad que provoca este virus.
"Cada pérdida de una vida es una tragedia, pero también es una motivación para seguir y hacer todo lo posible para detener la transmisión y salvar más vidas", ha dicho Tedros, para señalar que el hecho de que Wuhan (China) no haya detectado nuevos casos desde que comenzara el brote da "esperanzas" de que se puede acabar con el virus.
No obstante, Tedros ha advertido a la población más joven de que el nuevo coronavirus también les puede hospitalizar durante semanas e, incluso, matarles, por lo que les ha recordado que las decisiones que adopten sobre dónde van a marcar la diferencia entre "la vida y la muerte".
"La solidaridad es la clave para derrotar al Covid-19. La solidaridad entre países, pero también entre grupos de edad", ha apostillado el director general de la OMS, para insistir en su llamamiento a la "solidaridad", recordando que las personas mayores siguen siendo las más afectadas por esta enfermedad, aunque las menores de 50 años suponen un porcentaje "significativo" del número de hospitalizaciones por esta causa.
Dicho esto, Tedros ha avisado de la "urgente y real preocupación" que existe porque los países con sistemas de salud más débiles o poblaciones más vulnerables tengan un mayor impacto del coronavirus, asegurando que el organismo de Naciones Unidas sigue trabajando de forma "activa" para apoyar a todas las regiones y, especialmente, a las que "más lo necesitan".
Y es que, tal y como ha recordado, el colapso del mercado de equipos de protección individual ha generado dificultades extremas para garantizar que los trabajadores sanitarios tengan acceso al equipo que necesitan para realizar su trabajo de forma efectiva y segura.
En este sentido, Tedros ha informado de que ya han contactado con algunos fabricantes en China para que les suministren estos equipos, y, de hecho, ya están finalizando los detalles y coordinando los envíos para poder recibirlos y enviarlos a quien "más lo necesita".
Al mismo tiempo, ha recordado que están trabajando para aumentar el suministro de pruebas diagnósticas, si bien ha apostillado que la OMS sólo puede comprar o recomendar kits que hayan sido evaluados de forma independiente con el fin de garantizar su calidad.
También ha señalado que están en contacto con compañías para asegurar el suministro y la distribución equitativa de estas pruebas diagnósticas, así como para aumentar la producción de las mismas. "Estamos muy agradecidos por la forma en la que el sector privado ha intensificado su apoyo a la respuesta global contra el coronavirus", ha enfatizado, para agradecer también el apoyo prestado por los países en la batalla contra la pandemia del Covid-19.
Cortesía