Los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyaron el pedido de Argentina de reanudar el diálogo con el Reino Unido sobre las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.
Las delegaciones participantes en la 51 Asamblea General de la OEA avalaron "por aclamación" una resolución sobre "La cuestión de las islas Malvinas" presentada por Argentina.
El documento "reafirma la necesidad de que los Gobiernos de la República de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objetivo de encontrar una solution pacífica a esta prolongada controversia ".
Además, los estados se comprometieron en la resolución a "continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva".
El canciller de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, reafirmó en su intervención "los derechos" de su país sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y aseguró que llegó apoyado "por la voluntad y el sentimiento unánime del pueblo argentino ".
Cafiero esgrimió que las islas Malvinas son "un territorio colonial, pero no un pueblo colonizado", pues sus habitantes no son diferentes a los del espacio continental y por ende, "
El embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, propuso acoger "por aclamación" la resolución al subrayar que este "no es un tema más", sino que antecede a "los tratados históricos" a la actualidad.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.
En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.
EFE