El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a países de América Latina y el Caribe, así como a los que integran la Asamblea General de la ONU, sobre el impacto en la "economía mundial" que generará el bloqueo ordenado por EE.UU. a buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.
Según una carta leída por el canciller venezolano, Yván Gil, el mandatario nacional advirtió que las acciones de Estados Unidos -que ha confiscado dos buques que transportaban petróleo venezolano en el mar Caribe- afectarán el suministro de crudo e "incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales".
En este contexto, alertó sobre "una escalada de agresiones" de "extrema gravedad" con efectos, no solo en Venezuela, sino que también "amenazan con desestabilizar" a "toda la región".
"El bloqueo y la piratería contra el comercio energético venezolano afectarán el suministro de petróleo y energía, incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales, golpearán las economías de América Latina y el Caribe y el mundo, especialmente en los países más vulnerables", subrayó el mandatario, según leyó Gil.
También pidió activar los mecanismos del sistema multilateral de Naciones Unidas para sancionar y prevenir estos hechos.
EFE / Noticias Venevision