Las autoridades de Nueva York lanzaron una alerta a los habitantes de la ciudad para que "limiten de inmediato" el uso de aparatos eléctricos para evitar posibles cortes de energía ante la ola de calor que sufre la ciudad desde el domingo. Muchos neoyorquinos se han visto sorprendidos por la activación de las alarmas de sus teléfonos móviles que suelen responder a avisos de las autoridades que van desde inclemencias del tiempo a secuestros o desapariciones de menores.
"Evite usar electrodomésticos que consuman mucha energía, como lavadoras, secadoras y microondas. Limite el uso innecesario del aire acondicionado", asegura el texto de la alerta, que se puede leer en inglés y en español.
La alerta fue enviada poco después de que el alcalde Bill de Blasio anunciara que la ciudad está "experimentando una emergencia por calor" y de que pidiera a los neoyorquinos que actúen "de inmediato".
"Nuestra red eléctrica está soportando una carga real ahora debido a la severidad del calor que estamos experimentando hoy", dijo De Blasio, antes de asegurar que en el aeropuerto de LaGuardia, en el noreste de la ciudad, se han registrado 36 grados centígrados, una temperatura récord para esta época del año, según el regidor.
"Reduzcan inmediatamente el uso de la electricidad en su hogar o en su negocio. Esto es algo muy serio. Necesitamos asegurarnos de que nuestro suministro eléctrico esté protegido. Necesitamos evitar posibles interrupciones", dijo De Blasio, que aseguró que el calor continuará hasta el jueves por la mañana.
La ola de calor en el área de Nueva York coincide con una en la costa oeste de EEUU y Canadá, que ha dejado temperaturas sin precedentes en esa zona y más de un centenar de muertos en ambos países.
EFE