Al menos dos personas murieron y otras 17 resultaron heridas durante un motín en la cárcel de varones de Trujillo, en el norte de Perú, que exigían medidas para enfrentar la epidemia de coronavirus.
El jefe de la Policía Nacional en la región de La Libertad, el general Lucas Núñez, confirmó en rueda de prensa el deceso de dos internos, tras ser trasladados heridos a hospitales de Trujillo, después de que un grupo tomó de rehenes a varios trabajadores del penal para intentar una fuga masiva.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó a medios locales que el motín fue protagonizado este domingo por los presos del penal El Milagro, que se subieron a los techos e incluso hicieron un hueco en una pared para intentar fugarse.
Las fuerzas de seguridad exhortaron a los amotinados a deponer su medida, pero continuaron «violentamente con ella», por lo que se hizo «uso de la fuerza para restablecer el control».
La agencia oficial Andina señaló que el motín comenzó cuando los presos quemaron colchones e hicieron un hueco en una pared para aparentemente intentar ingresar hacia una zona conocida como la «tierra de nadie».
Luego tomaron como rehenes a vigilantes del INPE, lo que motivó la llegada de 140 agentes de la Policías Nacional, que dispararon gases lacrimógenos y perdigones para tomar el control y detener a los que habían provocado la revuelta.
EFE