Los restaurantes en Panamá están en una «situación crítica» que ha obligado a cerrar definitivamente a unos mil por la pandemia, a pesar de los esfuerzos por funcionar con servicios a domicilio durante más de cuatro meses de cuarentena.
A nivel nacional «han cerrado alrededor del 20-25 % de los restaurantes, lo que serían fácilmente unos 1.000», dijo el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), Domingo de Obaldía.
Desde mediados de marzo, los restaurantes en Panamá solo atienden al público para retirar o entregar a domicilio con el objetivo de evitar aglomeraciones y frenar la propagación del virus, que ya ha convertido al país en el más afectado de Centroamérica.
Los restaurantes también fueron de los primeros sectores obligados a cerrar sus puertas al público por las autoridades gubernamentales de Panamá.
Esto ha provocado la pérdida de 2.500 puestos de trabajo, la suspensión de casi 15.000 colaboradores, y que solo operen con el 20 % de la planilla, una «situación realmente crítica» y que «cada día se agrava más», apuntó De Obaldía.
Aunque el reparto a domicilio, conocido como delivery, pueda suponer un alivio, no da garantías. «Esto no hace ganar dinero a los restaurantes», añadió.
EFE / Unión Radio