La Línea 1 del Metro de Lima planea ampliar su recorrido en casi 14 kilómetros para llegar hasta el distrito de Lurín, en el sur de la capital peruana, y permitir su interconexión con el tren de cercanías que se construirá hacia la región de Ica, informaron medios locales.
Fuentes de la Línea 1 revelaron al diario El Comercio que el proyecto mantendrá la infraestructura de vía elevada de los actuales 35 kilómetros en operación y que su desarrollo puede tardar unos tres años.
Añadieron que aún se debe terminar de definir el trazo, tras lo cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá encargar al concesionario la ejecución de las obras y el equipamiento de la extensión, para luego anexarla a su operación.
"Recordemos que los primeros tres kilómetros de dicha extensión ya cuentan con viabilidad desde el año 2019 dada por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE)", sostuvo la fuente al medio.
Tras indicar que aún falta "completar el diagnóstico de los otros 11 kilómetros restantes", informó que el servicio puede comprender siete nuevas estaciones para atender a los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Pachacamac y Lurín, con una estación intermodal de interconexión con el tren a Ica.
La Línea 1 del Metro recorre la capital peruana de norte a sur, a lo largo de una vía elevada de 34 kilómetros de longitud, entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, por la que transporta a más de 600.000 personas al día.
En Lima se construye actualmente la Línea 2 del Metro, que será totalmente subterránea y tendrá más de 26 kilómetros de extensión, que unirán el este de Lima con el oeste, con un ramal hacia el nuevo aeropuerto internacional y otra estación en el puerto del Callao.
EFE | Noticias Venevisión