Las autoridades catalanas anunciaron este sábado la apertura de una investigación sobre un posible fallo de bioseguridad, ya que serán cinco laboratorios en total los que serán auditados por una potencial fuga del virus de la Peste Porcina Africana (PPA), que mantiene en vilo al primer productor europeo de esta carne.
El presidente regional de Cataluña, Salvador Illa, confirmó la decisión en una conferencia de prensa. La auditoría se centrará en los centros que trabajan con el virus de la PPA en la zona de riesgo de 20 kilómetros alrededor del foco detectado.
El Ministerio de Agricultura de España reveló que el grupo genético identificado en el foco actual no corresponde a la cepa que circula en otros países europeos afectados, sino a la cepa "Georgia 2007". Esta cepa es frecuentemente utilizada en infecciones experimentales en laboratorios, lo que refuerza la hipótesis de una fuga.
Este es el primer foco de PPA identificado en España desde 1994, lo que aumenta la alarma en el sector. La enfermedad viral es inofensiva para los humanos, pero tiene una tasa de mortalidad cercana al 100% para cerdos y jabalíes.
Illa transmitió calma al sector comercial al asegurar que los 80.000 cerdos de las 55 granjas en la zona de riesgo están sanos.
"Pueden ponerse a disposición del consumo humano siguiendo los protocolos," y "podrán comercializarse en el mercado español con total seguridad," afirmó el dirigente catalán, asegurando que esto se hará "de forma progresiva".
Con información de: EFE