El número de fallecidos por las catastróficas inundaciones que afectan al norte de la isla de Sumatra, Indonesia, ascendió este sábado a 914 personas. Las autoridades indonesias informaron que los deslizamientos de tierra y las inundaciones han dejado además cerca de 4.200 heridos y unos 3.5 millones de afectados.
El desastre fue provocado por el paso de un ciclón a finales de noviembre. La región de Aceh es una de las más afectadas, donde residentes reportan que el lodo llega hasta el techo de muchas casas.
A pesar de los esfuerzos, el reparto de ayuda humanitaria se dificulta por el corte de numerosas carreteras y el aislamiento de muchas zonas. El número de desaparecidos se redujo a 389, mientras los equipos continúan las labores de rescate.
Los afectados comparan la destrucción con el tsunami de 2004. Las autoridades han suspendido la actividad minera en la región e investigan si la deforestación pudo haber empeorado el desastre.
El impacto de los ciclones en el sur y sudeste de Asia ha sido devastador este año, con graves inundaciones en Tailandia (275 muertos) y Sri Lanka (500 decesos).
Con información de: EFE