La India y Japón llamaron este sábado a un «cese inmediato de la violencia» en Ucrania, una petición hecha durante la visita oficial del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a Nueva Delhi, donde se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi.
Los mandatarios «expresaron su seria preocupación por el conflicto y la crisis humanitaria en Ucrania», y sin criticar directamente a Rusia «enfatizaron que el orden global contemporáneo se ha construido sobre la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados».
Las críticas a Rusia por la invasión de Ucrania son un asunto espinoso a la hora de ser abordadas durante una reunión bilateral entre Japón y la India, ya que mientras el primero ha anunciado varias sanciones contra Moscú y condena de manera rotunda el ataque, Nueva Delhi ha insistido en su posición neutral ante el conflicto.
Esa postura se debe a que la India mantiene estrechas relaciones con Rusia en defensa, además de la contención que Moscú ejerce sobre su enemigo China, o la posibilidad ya expuesta por Nueva Delhi de adquirir crudo ruso a precios rebajados por las sanciones.
EFE