El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, reafirmaron en una conversación telefónica el "carácter estratégico, sólido y ascendente" de sus relaciones.
Según un comunicado del Ejecutivo nacional, Putin expresó de manera "firme y categórica su apoyo y respaldo" a Maduro en "los esfuerzos nacionales para consolidar la paz, la estabilidad política, el desarrollo económico y la protección social de Venezuela”.
En ese sentido, subrayó que el pueblo venezolano "merece absoluto respeto en su lucha legítima por la defensa de su soberanía e independencia".
El mandatario ruso afirmó que los canales de comunicación directa entre Caracas y Moscú "se mantienen abiertos de manera permanente", y aseveró que Rusia "continuará apoyando a Venezuela en su lucha por hacer valer su soberanía, el derecho internacional y la paz en toda América Latina".
Además, puso a disposición la capacidad diplomática del gigante euroasiático "para fortalecer la cooperación en estas materias esenciales".
Maduro, por su parte, informó a su par ruso del "avance sostenido de Venezuela, que está ganando la batalla por la paz, el crecimiento económico y la estabilidad social, y destacó que el país se proyecta para liderar el crecimiento económico regional del 9 % este año".
El líder oficialista abogó por seguir consolidando los avances en materia de conectividad aérea y marítima entre ambos países, al destacar que Venezuela ya cuenta con rutas directas hacia Moscú y San Petersburgo.
"Ambos mandatarios coincidieron en profundizar y ampliar estas iniciativas, reconociendo su papel clave en el fortalecimiento de los intercambios económicos, turísticos y culturales", señala el comunicado.
EFE / Noticias Venevision