La Federación Internacional de Felinos (FIFe) condenó la invasión rusa a Ucrania y se sumó a las sanciones occidentales contra Rusia con restricciones a los criadores rusos de gatos.
«La Junta Ejecutiva de la FIFe está conmocionada y horrorizada con la invasión de Rusia a Ucrania. Muchos inocentes han muerto, muchos otros han sido heridos y cientos de miles de ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares para salvar sus vidas», anunció la organización en su página web.
La FIFe declaró que «no puede simplemente presenciar estas atrocidades» por lo que prohibió la importación y el registro de pedigrí de gatos criados en Rusia, y vetó la participación de expositores rusos en ferias internacionales de la organización.
Estas restricciones entraron en vigor el 1 de marzo y se extenderán hasta el 31 de mayo, con la posibilidad de revisiones futuras.
La FIFe dijo que muchos aficionados ucranianos en estos momentos «están tratando desesperadamente de cuidar a sus gatos y otros animales en estas difíciles circunstancias».
«Nos alegra saber que muchos miembros de los clubes FIFe fronterizos con Ucrania, como Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, ayudan a sus amigos cuidadores ucranianos», añadió la organización.
La noticia fue comentada ampliamente en Rusia, donde muchos criadores de gatos recibieron la noticia con una mezcla de incredulidad, sorpresa y hasta sorna.
«Esto es una tontería total. Se están castigando a si mismos. Si los clubes rusos que pagan por participar en las exposiciones internacionales, dejan de asistir y crean su propia comunidad, será la FIFe la más afectada», declaró a Gazeta.ru Liudmina Makárova, presidente del Club de Aficionados de Gatos de Moscú.
Según declaró a TASS el director general del Gran Circo Estatal de Moscú, Edgar Zapazhni, «esto es solo un fenómeno temporal, una medida para nada vinculante».
Estas medidas, añadió, «no van a provocar nada más allá de una sonrisa».
«Estoy convencido de que nuestros gatos y gatas continuarán recibiendo amor, estarán bien alimentados y felices», concluyó.
EFE