El expresidente Juan Orlando Hernández, quien se presentó como un verdugo de los capos de cárteles de drogas en Honduras, será extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.
Otrora aliado de Washington, que respaldó su reelección en 2017 pese a cuestionamientos de fraude por parte de sus competidores, una fiscalía de Nueva York lo considera parte de un clan que traficó unas 500 toneladas de cocaína desde 2004 a su territorio, reseñó AFP.
JOH, como se le conoce por las iniciales de su nombre, es un abogado derechista de 53 años que dejó el poder el 27 de enero a la izquierdista Xiomara Castro.
Fue presidente ocho años y antes lideró el Parlamento, en cargos donde mostró lealtad a Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas.
Su elección en 2017 para un segundo periodo se produjo en medio de reclamos de fraude y enfrentamientos ciudadanos con la policía, que dejaron una treintena de muertos.
"Juan Orlando no es y ni ha sido nunca narcotraficante. Por el contrario, su compromiso desde diferentes posiciones públicas (...) fue de combatir con todas sus fuerzas la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico", ha dicho su esposa, Ana García.
Información de El Universal