El Gobierno de Perú declaró este martes en «alerta roja» a Lima Metropolitana, Lima provincias y la provincia de Callao, vecina de la capital, ante la posible llegada de lluvias intensas por la presencia del ciclón Yaku en el océano Pacífico, frente a las costas peruanas.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció en un mensaje televisado que se «pasa de alerta naranja a alerta roja» en la capital peruana, una ciudad enclavada en medio del desierto, que no está preparada para afrontar lluvias de mediana intensidad y donde no ha habido precipitaciones de importancia desde 1970.
Boluarte dijo que la medida comprende la alerta de todo el sistema de Defensa Civil y el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la suspensión de las clases escolares y universitarias durante 24 horas y el trabajo remoto en organismos del Estado y la recomendación para que se haga lo mismo en las empresas privadas.
La mandataria remarcó que entre las medidas estará poner a los equipos especializados y de rescate en atención de las eventuales inundaciones y aludes que se puedan presentar en las quebradas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, que atraviesan la capital peruana.
Las Fuerzas Armadas y la Policía también deberán desplegarse «para asistir a la población afectada» y el Ministerio de Salud y las autoridades regionales de salud deberán garantizar la «continuidad de los servicios a nivel nacional».
Además, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) contará con apoyo de la Policía para acudir a todos los terminales terrestres de Lima «para exhortar a la ciudadanía» a postergar sus eventuales viajes.
Boluarte anunció el acceso restringido a las instalaciones del aeropuerto internacional de Lima, a donde solo ingresarán pasajeros con tarjetas de embarque y se tomarán «las medidas preventivas pertinentes» de seguridad en la Línea 1 del Metro de Lima.
Indicó que el estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) «funcionará con su servicio regular o en caso de ser necesario activará el 100 % de depósitos de reservas».
EFE