Una fuerte tormenta azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la madrugada de este martes y dejó un pico de más de 300 mil usuarios sin suministro eléctrico, de los cuales más de 100 mil aún siguen afectados, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.
El temporal, que registró ráfagas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, comenzó alrededor de las 05:00 hora local (8:00 GMT) y se intensificó nuevamente a media mañana con lluvias intensas y nuevas ráfagas de viento, que provocaron la caída de árboles y techos.
En la ciudad de Buenos Aires, se informaron 82 emergencias relacionadas con el temporal, que no registraron víctimas.
Actualmente, el funcionamiento de las líneas de tren Roca, Mitre y Sarmiento se encuentra afectado por la presencia de árboles y postes caídos en las vías. En el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza, provincia de Buenos Aires) rige una alerta roja por las condiciones meteorológicas adversas.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la tormenta se extenderá hasta después del mediodía en algunas provincias del centro y norte del país (Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santa Fe y Tucumán), así como en la ciudad y área metropolitana de Buenos Aires.
El temporal se produjo luego de que durante la jornada del lunes se haya registrado una temperatura máxima de 38°C y un pico histórico de demanda de energía (30.240 MW) en todo el país.
EFE / Noticias Venevision