El rey jordano, Abdalá II; el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidieron desde El Cairo a la comunidad internacional que presione para que se restablezca el alto el fuego en la Franja de Gaza y se apliquen todas sus fases.
Al término de la cumbre tripartita, los tres dirigentes "pidieron a la comunidad internacional que presione para que cese la guerra de Israel contra Gaza, se restablezca el alto el fuego y se apliquen todas sus fases, y se reanude el flujo de ayuda humanitaria suficiente para detener la crisis cada vez más profunda a la que se enfrentan los gazatíes", según la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
El monarca hachemita advirtió de que los "continuos" ataques israelíes contra el enclave palestino "socavan todos los esfuerzos diplomáticos y humanitarios para poner fin a la crisis, y amenazan con sumir a toda la región en el caos".
Abdalá II quiso reiterar el rechazo de Jordania al desplazamiento de los palestinos en Gaza y Cisjordania, y alertó del "peligro de que continúen las medidas unilaterales contra los palestinos en Cisjordania, así como las violaciones de los lugares santos musulmanes y cristianos en Jerusalén".
Los tres dirigentes subrayaron la importancia de una "vía política que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Este como capital, así como de una paz y seguridad duraderas en la región, y del fin de la escalada del conflicto".
Por su parte, Macron señaló la "importancia de las posiciones de Jordania y Egipto en apoyo de los derechos palestinos", y subrayó "la disposición de Francia a hacer todo lo necesario para restablecer la calma y alcanzar una solución política a la cuestión palestina", según la agencia jordana.
En marzo colapsó el alto el fuego tras dos meses en vigor, después de que Israel retomara la agresión contra Gaza, mientras los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- buscan una solución para que el alto el fuego se restablezca y entre la ayuda humanitaria al enclave.
Macron llegó el domingo a El Cairo en una visita de tres días y tiene previsto visitar mañana, martes, con Al Sisi la localidad egipcia de Al Arish, en el norte del Sinaí egipcio y cerca de la frontera con Gaza.
EFE