Al menos cinco migrantes murieron este jueves al ser abandonados en aguas cerca de la isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, por la embarcación que los transportaba hasta el territorio estadounidense, informó a Efe la Guardia Costera.
El portavoz de la Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico, Ricardo Castrodad, explicó que otras 66 personas, 41 hombres y 25 mujeres, que viajaban en la misma embarcación, lograron salvarse y llegar hasta el islote.
«Los dejaron antes de llegar a la orilla y la embarcación abandonó la escena», dijo Castrodad, quien especificó que los migrantes fueron abandonados en la playa Punta Arenas.
El funcionario indicó que oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico en isla de Mona alertaron a las 08.36 (12.36 GMT) a las autoridades federales sobre el desembarco y que fueron estos quienes recuperaron los cinco cuerpos.
Tras la alerta, agentes de la Guardia Costera y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en Cabo Rojo (suroeste) y Aguadilla (noroeste) activaron helicópteros y embarcaciones para participar en el operativo de rescate.
La nacionalidad de los fallecidos y de los supervivientes se desconoce al momento.
«Podríamos presumir que son haitianos, pero también dominicanos», comentó al respecto en declaraciones a Efe el portavoz de la CBP en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones.
El llamado Canal de Mona separa República Dominicana de Puerto Rico y es una ruta migratoria habitual para los dominicanos y haitianos que intentan entrar ilegalmente en territorio estadounidense.
En esa zona, al norte del islote puertorriqueño de Desecheo, se produjo el pasado 12 de mayo el naufragio de una embarcación que causó la muerte a once mujeres haitianas.
Los guardacostas pudieron rescatar con vida a un total de 38 personas, pero las labores de búsqueda y rescate no lograron dar con al menos otra decena de migrantes que se estima viajaba también en esa embarcación.
EFE/ Noticiero Venevisión