Un estudio revela que existen hasta diez veces el número de estrellas masivas fugitivas que se habían identificado hasta ahora en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, a unos 160.000 años luz de la Tierra.
El descubrimiento astrofísico, publicado en la revista Nature, ha identificado cincuenta y cinco estrellas de alta velocidad expulsadas, concretamente, desde el cúmulo estelar joven R136, que en distancia se encuentra más allá de la Luna, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
Esta investigación ha sido liderada por expertos de la Universidad de Ámsterdam, la Universidad Estatal de Leiden y la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos), tiene una participación destacada Mark Gieles (ICREA, ICCUB y IEEC).
Se trata de un trabajo al que ha contribuido el telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), para detallar la cartografía estelar de la galaxia, y del que participan astrónomos de equipos del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona (UB), del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (ICCUB) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).
Otro resultado destacado del estudio indica que no hubo un único período en el que las estrellas fueran expulsadas dinámicamente, sino dos.
Así, el primer episodio fue hace 1,8 millones de años, cuando se formó el cúmulo, y, el segundo episodio, fue hace solo 200.000 años.
EFE | Noticias Venevisión