La compañía municipal de aguas de Estambul, ISKI, ha anunciado este sábado que regalará dispersores de grifo a los hogares que tendrán un gasto superior a lo normal para facilitar el ahorro de agua, en vistas de la preocupante bajada de las reservas almacenadas en los embalses .
"El nivel de agua embalsada bajó ayer al 35,9 % de la capacidad total. Es el peor dato para este mes en los últimos 9 años", señala un comunicado de ISKI difundido hoy.
"Junto a nuestros llamamientos para ahorrar agua, empezaremos a distribuir dispersores para los grifos. Se colocarán en los hogares que tendrán un gasto mensual por encima de los 20 metros cúbicos ", anuncia la nota.
La entrega y montaje de estas pequeñas piezas , que se atornillan al grifo para ralentizar la salida del agua, serán gratis , subrayar el comunicado.
Recuerda que un alto gasto se puede deber a una fuerte presión del agua en un edificio y que el dispersor reducirá la cantidad de agua hasta en un 40 % , sin causar problemas al usuario.
La mitad de los diez embalses que proveen con agua potable a Estambul, una ciudad de 16 millones de habitantes, están a menos del 20 % de su capacidad , con uno incluso prácticamente vacío, al 4,8 %.
En los últimos diez años es el peor dato para el mes de agosto desde 2014, cuando los embalses bajaron hasta el 18 %,según los gráficos históricos de ISKI.
EFE